viernes, 16 de enero de 2015

LA CATEDRAL METROPOLITANA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN MANILA


Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción (Manila)
Ha sufrido 8 reconstrucciones en su historia
Es la catedral es la sede del arzobispo de Manila y ha recibido la visita de tres Papas





La Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Manila es una importante basílica católica romana situada en Manila, Filipinas, establecida en honor a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Patrona Principal de Filipinas. 
En 1581 el Papa Gregorio XIII expidió una bula papal consagrar la catedral de La Purísima Inmaculada Concepción de María, mientras que Miguel López de Legazpi consagró la ciudad de Manila a Santa Potenciana. El 12 de septiembre de 1942, el Papa Pío XII declaró a La Purísima Inmaculada Concepción como patrona del pueblo filipino a través de la bula papal Impositi Nobis, mientras que Santa Rosa de Lima y Santa Potenciana permanecieron como las patronas secundarias de los filipinos.
La catedral es la sede del arzobispo de Manila , el Primado de facto de Filipinas.
Está situada en la Plaza de Roma en el distrito intramuros de la ciudad de Manila , la catedral fue originalmente una iglesia parroquial de propiedad y gobierno de la Arquidiócesis de México en 1571, hasta que se convirtió en una diócesis separada el 6 de febrero 1579 con la emisión de la bula papal Illius Fulti Praesido del Papa Gregorio XIII.
La catedral fue dañada y destruida en varias ocasiones desde que fue construida en 1581, hasta que se completó la octava y actual catedral en 1958.
La catedral actual se construyó 1954-58 siendo obispo el cardenal Rufino Jiao Santos y bajo la supervisión del notable arquitecto filipino Fernando H. Ocampo.
En febrero de 2011, la Arquidiócesis de Manila trasladó las campanas de la catedral a nivel del suelo para evitar el colapso de la torre como sucedió en los últimos terremotos. En enero de 2012, la catedral sustituye las campanas originales, que fueron fundidas fundidas personalmente por el herrero Friedrich Wilhelm Schilling de Heidelberg Alemania en 1958. Las campanas recién instaladas son las mayores campanas utilizadas activamente en las Filipinas. Un total de siete campanas Carillón fueron instaladas de forma permanente en la planta baja del campanario con un peso de 17 toneladas.

La catedral se ha sometido a reparaciones de prevención para terremotos y hundimientos en el año 2012.  Durante este período, la Iglesia de San Fernando de Dilao fue designada como la iglesia oficial temporal (Catedral-Pro) de la Arquidiócesis de Manila.  Mons. Néstor Cerbo declaró que la Catedral terminaría sus últimas renovaciones el 25 de marzo de 2014. Algunas características añadidas a los cambios incluyen la instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión, grandes pantallas de televisión de pantalla plana, la mejora de los sistemas de audio y vídeo, y la mejora de la iluminación interior y exterior LED. Se terminó su restauración en dicha fecha y se reabrió al público en general el pasado 9 de abril de 2014 después de dos años de renovación. El arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle ofició la misa después de la reapertura de la Catedral a la que asistió el Presidente de Filipinas Benigno Aquino III.
La basílica ha recibido tres menciones papales del Papa Gregorio XIII y dos visitas apostólicas del Papa Pablo VI y el Papa Juan Pablo II, quien a través de la bula Quod Ipsum declaró la catedral como basílica menor por el Motu Proprio el 27 de abril de 1981.
Francisco tiene programado oficiar la misa tridentina en latín dentro de la basílica el 16 de enero 2015, junto con la bendición litúrgica de la Rosa de Oro.

No hay comentarios: