miércoles, 29 de abril de 2015

HIJO, FILIACIÓN, ADOPCIÓN (HUIOS, HUIOTÉS, HUIOTHESÍA)

220px-Christ_Pantocrator_Deesis_mosaic_Hagia_Sophia

Esta entrada pertenece a la serie vocabulario paulino
Pablo utiliza la palabra «hijo» en 40 ocasiones.
En Rom 1,3, el evangelio de Dios se refiere a su Hijo, nacido del linaje de David según la carne, establecido Hijo de Dios con poder según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos. El Jesús terreno es también el «(Hijo) primogénito» (Rom 8,29; Col 1,15.18). Una vez realizada la esperanza mesiánica, el título de (Hijo) de David, sobrentendido por Pablo, tomó todo su valor después de la resurrección.
Pablo utiliza igualmente las expresiones «Hijo de Dios» (8 veces) y «su Hijo» (9 veces) referidas a Jesús. En el Antiguo Testamento esta expresión designa a los seres celestiales (Gn 6,2; Job 1,6). En Pablo, este título es el más rico de sentido del Nuevo Testamento y el más sorprendente, ya que une lo divino y lo humanoJesús, Hijo de Dios, enviado de Dios, a veces solamente «el Hijo» (1 Cor 15,28), es el sujeto del evangelio de Pablo (Rom 1,3.4.9). Pablo interpreta de forma nueva este título de Hijo de Dios asociado al sufrimiento; lo hace a la luz de la vida humana, de la muerte en la cruz y de la resurrección de Jesús (Rom 5,10; 8,32). Pablo interpreta y confiesa a Jesús como Hijo de Dios.
Pero la referencia a la cruz está en el corazón de la cristología paulina. El Todopoderoso se revela aquí en la impotencia y el sufrimiento en el corazón de la historia humana. El creyente no puede encontrar a Dios más que en Cristo crucificado. Resucitado, Cristo ha sido confirmado, revelado, realzado y glorificado en lo que él afirmaba ser antes de PascuaHijo de Dios (Rom 1,3; 2 Cor 1,19).
En la comunión con Cristo, los creyentes son ya «hijos de Dios» (Rom 8,14; Gál 3,26). A su vez, ellos dirán abbaes decir Padre (Rom 8,15-16; Gál 4,6). Entre tanto, en Rom 8,19, la creación entera sigue aguardando todavía la revelación como «hijos de Dios».
Huiothesía, «filiación reconocida, adopción», se utiliza 5 veces en Pablo para designar el reconocimiento de los cristianos como hijos de Dios o como hijos adoptivos (Rom 8,15.23; 9,4; Gál 4,5; cf. igualmente Ef 1,5).
Autor: M Carrez en Vocabulario de las epístolas paulinas, Cuadernos bíblicos n. 88

No hay comentarios: