lunes, 17 de agosto de 2015

EL BICENTENARIO DE SAN JUAN BOSCO: 16 DE AGOSTO DEL 2015



Bicentenario de Don Bosco



El 16 de agosto, se celebró el bicentenario del nacimiento de Don Bosco (1815-1888), el fundador de la familia salesiana. Hijo de campesinos, Juan Bosco comprendió el mundo con la sabiduría de la gente sencilla que se llena de esperanza en medio de las adversidades. Se sabe que su madre, Margarita, constantemente le decía cuando niño: “Dios te ve”, no solo para prevenir alguna mala acción del joven Juan, sino para que él entendiera que siempre iba a estar bien acompañado. Bosco vivió en tiempos de guerras contra imperialismos foráneos y señores locales, en medio de enfrentamientos entre liberales, conservadores y comunistas.

Los sueños premonitorios lo visitaron a lo largo de su vida. A los 9 años, mientras dormía, se topó con un grupo de jóvenes que profería blasfemias. Juan quiso callarlos con violencia, pero se le apareció un hombre que le dijo: “No con golpes, sino con la mansedumbre y la caridad deberás ganarte a estos tus enemigos. Ponte, pues, ahora mismo, a enseñarles la fealdad del pecado y la hermosura de la virtud”. Tal vez de esa experiencia onírica se origine una de sus inspiraciones más duraderas: el oratorio salesiano –una práctica que combina la tarea y la oración–, que fue resultado de su opción preferencial por los jóvenes en situación de peligro.

El oratorio es una síntesis original de pedagogía y pastoral que Don Bosco logró basándose en Francisco de Sales (el santo de la amabilidad, que también es el patrono de escritores y periodistas). En el primer oratorio de Don Bosco había picapedreros, albañiles, estucadores, adoquinadores, enyesadores. Allí los jóvenes orientan sus vidas y se previenen de los riesgos mundanos. Tal es la base de la pedagogía salesiana: educación individualizada, presencia fraterna del maestro, ambiente educador de la familia: una juntura de razón, religión y amor. Por eso con María Mazzarello crearon el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Como sacerdote Don Bosco fue muy activo e hizo de la espiritualidad acción. Egidio Viganò, antiguo rector mayor de los salesianos, dijo que Don Bosco nos quiere “no mundanos, aunque sí en el mundo; no extraños, sino con una identidad propia; no anticuados, sino profetas actuales de la realidad escatológica de la Pascua; no fáciles imitadores de la moda, sino valientes cultivadores de una renovación exigente; no desertores de las vicisitudes humanas, sino protagonistas de una historia de salvación”. Por haber defendido las obras educativas, Don Bosco es considerado un apóstol de la escuela y el santo de los jóvenes.

En sus empeños abrazó la devoción de María bajo el título de Auxiliadora de los cristianos. Mas Don Bosco no fue solo educador y guía espiritual, sino también prolífico escritor, editor exitoso –pidió practicar el ministerio de la buena prensa–, formador de colaboradores y fundador de congregaciones religiosas, comprometido con los otros en la evangelización en zonas muy remotas. Con su humanismo cristiano, Don Bosco ya intuyó que en el Evangelio se funden la propuesta de salvación con el desarrollo terrenal completo en dignidad y derechos. Su compromiso social era el de la caridad cristiana. Por eso es bueno volver a Don Bosco.

No hay comentarios: