martes, 26 de julio de 2016

Datos y claves del viaje del Papa Francisco a Polonia para la JMJ 2016 Cracovia


JMJ-misa apertura-Cracovia


En los últimos 37 años, los Papas han visitado Polonia en once ocasiones, incluido ya el periplo apostólico en curso del Papa Francisco. Polonia es, de este modo, el país más visitado por los Papas a lo largo de los siglos, excluida, claro está, Italia.
La razón es también conocida de todos: Karol Wojtyla, desde el 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de 2005, Vicario de Cristo en la tierra con el nombre de Juan Pablo II, era de origen polaco (nació concretamente, el 18 de mayo de 1920, en Wadowice, localidad muy próxima a Cracovia y perteneciente a su arzobispado, del que después fue sacerdote, obispo auxiliar y arzobispo) y a su país, ya Papa, regreso nueve veces, en 1979, 1983, 1987, 1991, 1991 (la ocasión principal de este viaje fue la Jornada Mundial de la Juventud de Częstochowa), 1995, 1997, 1999 y 2002. Su inmediato sucesor, Benedicto XVI, lo hizo en mayo de 2006.
La católica Polonia
La fe cristiana y para más señas católica es una de las claves de identidad más ciertas e indiscutibles de Polonia, con más de un milenio de historia católica, como en este viaje el Papa Francisco conmemora también.
No obstante, recuperadas las libertades tras el nazismo y el comunismo, que asolaron el país, el catolicismo polaco muestra también en la actualidad huellas del avance de la secularización, que tanto azota a toda Europa.
En cualquier caso, Polonia cuenta con una superficie de 323.250 kilómetros cuadrados, donde viven 37.507.000 habitantes, de los que 36.607.000 son católicos (el 97,6% de la población). Hay 45 circunscripciones eclesiásticas, 10.379 parroquias y 786 centros pastorales. Realizan las tareas de apostolado 156 obispos, 30.661 sacerdotes, 21.174 religiosos y religiosas, 1.075 miembros de institutos seculares y 14.154 catequistas. Los seminaristas menores son 125 y los mayores 3.388
Asimismo, la Iglesia católica cuenta en Polonia con 1.425 centros educativos de todos los niveles en los que estudian 213.940 alumnos, además de 39 centros de educación especial. Existen también 3.129 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 54 hospitales, 283 ambulatorios, 2 leproserías, 214 casas para ancianos y minusválidos, 383 orfanatos y guarderías, 2.154 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, y 2.190 instituciones
La JMJ de la Misericordia
La visita apostólica de Francisco a Polonia es su décimo quinto viaje internacional. El anterior fue el realizado, del 24 al 26 de junio, a Armenia, y los dos próximos, ambos en 2016, tendrá por destino Georgia y Azerbaiyán (del 29 de septiembre al 2 de septiembre) y a Suecia (los días 31 de octubre y 1 de noviembre).
Es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con sede en la ciudad polaca de Cracovia, en su décima tercera edición internacional y trigésimo primera edición de conjunto, el contexto y la ocasión de este nuevo viaje pontificio de Francisco, tras tres años y cuatro meses en el ministerio petrino. Precisamente, la anterior edición internacional de la JMJ, en Río de Janeiro (Brasil), del 23 al 29 de julio de 2013, propició la primera de sus visitas apostólicas. Las JMJ nacieron en 1985 de la mano del Papa Juan Pablo II, en su quizás más emblemática iniciativa como Supremo Pastor de la Iglesia católica.
En el marco del Año Jubilar de la Misericordia, la JMJ de 2016 tiene a las bienaventuranzas como su reclamo general y en particular la frase “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7) como su lema. De la JMJ 2016 Cracovia, ya hemos venido informando en ecclesia con profusión. A título de ejemplo, remitimos a nuestros lectores a nuestro número 3.839-40, páginas 20 a 23, en las que Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en entrevista, glosó y adelantó los contenidos de la misma.
jmj-cracovia-2016---3
El Papa, los días 27 y 28 de julio
El miércoles 20 de julio, en las vísperas de esta JMJ, el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede hasta el 1 de agosto (ecclesia, número 3.841-42, página 5), presentó a los periodistas el programa del viaje apostólico del Santo Padre Francisco a Polonia  con ocasión de la 31ª Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en Cracovia del 27 al 31 de julio.
El miércoles 27 de julio el Pontífice aterrizó a las 16 horas en el Aeropuerto Internacional Juan Pablo II Cracovia–Balice, donde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida. Una hora más tarde (a las 17:00) estaba prevista su llegada al Castillo Real de Wawel, donde mantuvo un encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático. A continuación, y tras su visita de cortesía al presidente de la República de Polonia, el Santo Padre celebró un encuentro con los obispos de esta nación en la catedral de Wawel (a las 18:30 horas). En este lugar, hubo primero una oración en silencio ante la tumba del obispo y mártir polaco san Estanislao (1030-1076) y donde también se encuentran algunas reliquias de san Juan Pablo II. Después, Francisco oró ante Santísimo Sacramento en la capilla que se encuentra detrás del altar y dirigió un discurso a los obispos. Esta primera etapa de su viaje, concluyó, ya en la residencia episcopal de Cracovia (por cierto, el actual arzobispo de Cracovia es el cardenal Stanisław Dziwisz, que fue durante 39 años secretario personal de san Juan Pablo II), con un encuentro y saludo desde el balcón del edificio con la multitud de fieles reunida en la plaza correspondiente, como hicieran también, en sus ya citados viajes, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
El jueves 28 de julio por la mañana el Papa se trasladó a Balice, con una parada en el convento de las Hermanas de la Presentación. Las religiosas de esta comunidad, junto con algunos estudiantes, lo esperaron en la entrada de la Capilla de San Juan Bautista y San Juan Apóstol, donde realizaron una oración comunitaria.
A continuación, el Pontífice se trasladó en helicóptero a Częstochowa, para llegar alrededor de las 9:45 horas al monasterio de Jasna Góra, donde rezó en la capilla de la Imagen Milagrosa de la Virgen Negra antes de presidir (a las 10:30 horas) la santa misa en el marco de la celebración de los1.050 años del Bautismo de Polonia. Esta misa es un evento de importancia nacional, con la asistencia de unos 300.000l fieles y donde los obispos y muchos sacerdotes polacos concelebraron, y a la que asistieron el presidente de la República y las más altas autoridades del país.
A las 17:00 horas del jueves 28, en la plaza frente a la sede del arzobispado de Cracovia, el alcalde-presidente del municipio (es segundo localidad más populosa de Polonia, tras la capital, Varsovia) entregó las llaves de la ciudad al Santo Padre. Seguidamente, el Papa viajó en tranvía hacia Parque Błonia con un grupo de jóvenes discapacitados. A su llegada Francisco se trasladará entre los fieles en Papamóvil, donde se esperaba la presencia de unos 600.000 jóvenes. A las 17:30 horas fue laceremonia de acogida de la JMJ 2016 Cracovia. Después de la cena, el Santo Padre, se asomó, de nuevo, a la ya denominada ventana papal para saludar a la multitud reunida en la plaza frente a la residencia episcopal de Cracovia.
Viernes 29, sábado 30
El viernes 29 de julio Francisco celebra la eucaristía a las 7:00 horas, de modo privado, en capilla de la residencia episcopal. A continuación, se traslada en helicóptero a Oswięcim. A las 9:30 horasvisita el campo de concentración de Auschwitz, en el año en que se cumple el 75 aniversario del martirio de san Maximiliano María Kolbe, fraile franciscano conventual allí martirizado. Francisco traspasa solo la puerta de entrada y la entrada de la barraca 11, lugar exacto de la muerte de Kolbe el 14 de agosto de 1941. El Santo Padre se encuentra después personalmente con quince supervivientes de este campo del horror y del exterminio nazi y ora a continuación en la celda del martirio del padre Kolbe, tras lo cual visita el contiguo campo de concentración de Birkenau.
También este viernes, ya por la tarde, a las 16:30 horas, se traslada a Prokocim donde visita elHospital Pediátrico Universitario, uno de los más importantes de Polonia, donde se atiende a 30.000 pacientes internados y 200.000 niños con tratamiento ambulatorios por año. Unos 50 niños se encontrarán reunidos en la sala de recepción del hospital junto con sus padres, donde Franciscopronuncia un discurso. También realiza una visita privada a algunas áreas de la guardia de emergencia en la planta baja, acompañado por el director del centro por y los padres de algunos niños. Finalmente, reza en la capilla del hospital.
A las 18:00 horas del viernes 29, Francisco preside otro de los más emblemáticos actos de la JMJ: el Vía Crucis con los jóvenes, que es en esta ocasión en el Parque Błonia de Cracovia.
Ya el sábado 30 de julio a las 8:30 horas, el Papa realiza una visita al santuario de la Divina Misericordia en Łagiewnikiel santuario de santa Faustina Kowalska (1905-1938), la compatrona, junto a san Juan Pablo II, de esta JMJ, y la gran difusora del culto a la Divina Misericordia.
A las 9:00 horas del sábado 30 el Papa entrará en el santuario a través de la Puerta Santa de la Misericordia.  A continuación, tendrá lugar la liturgia del sacramento de la reconciliación en la que participarán los jóvenes. El Santo Padre confesará a cinco jóvenes en italiano, español y francés. Francisco, recordamos, es el tercer Papa, luego de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, que visitará el santuario de la Divina Misericordia, pero el primero que confesará allí.
A las 10:30 horas, tendrá lugar la celebración de la eucaristía en el santuario Juan Pablo II, en la que participarán numerosos sacerdotes, consagrados y seminaristas de Polonia. Se ha previsto la presencia en el santuario de unas 2.000 personas, además de la participación de 5.000 en la misa, reunidas delante del templo.
A las 13:00 horas, el Santo Padre almorzará con el cardenal Arzobispo de Cracovia con un traductor y doce jóvenes representantes de diferentes países: una chica y un chico de cada continente y un chico y una chica de Polonia.
A las 19:00 horas del sábado 30, el Papa llegará al Campus Misericordiae, el lugar preparado ad hoc para las celebraciones de clausura de la JMJ 2016 CracoviaFrancisco entrará por la Puerta de la Misericordia junto con cinco representantes de la juventud, tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes de todo el mundo.
 jmj-cracovia-2016---2
Domingo 31 de julio
El domingo 31 de julio Francisco regresará al Campus Misericordiae, donde procederá a la bendición de los dos edificios de Cáritas: la Casa de la Misericordia para pobres y ancianos y la Casa del Pan, que corresponde a un almacén de alimentos para los más necesitados.
Tras hacer su recorrido entre los miles de jóvenes, a las 10:00 horas del domingo 31, comenzará la celebración de la misa conclusiva de la JMJ 2016 Cracovia. También procederá al envío de los jóvenes como testigos de la Divina Misericordia y anunciará el lugar en el que se llevará a cabo la próxima (se habla de Panamá en 2019, pero nada hay confirmado hasta ahora). La casulla que el Papa vestirá en esta misa ha sido confeccionada en Jordania por jóvenes refugiadas iraquíes.
A las 17:00 horas del domingo 31 de julio, Francisco llegará a la Arena Tauron donde se encontrará con los voluntarios de la JMJ y del Comité Organizador Local junto a los patrocinadores, a quienes les dirigirá un discurso.
A las 18:15 horas tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Cracovia Balice, y para las 20:25 horas está prevista la llegada del Papa Francisco al aeropuerto romano de Ciampino.
Algunas claves
         En este viaje apostólico para la JMJ 2016 Cracovia, el Papa Francisco va a combinar, como se deduce del programa recién reseñado, las citas tradicionales de una JMJ internacional (acogida, Vía Crucis con la singularidad del país anfitrión (la Polonia católica y mártir, la Polonia de la Virgen de Jasna Góra, san Juan Pablo II y de la santa Faustina, la Polonia también necesitada de revitalizar sus raíces cristianas y su compromiso público) y los acentos y subrayados especiales que Francisco está imprimiendo en su ministerio (los pobres, los refugiados, los enfermos, los marginados,…).
         Además, el Año Jubilar de la Misericordia está muy presente y en sus distintas dimensiones (peregrinación, oración, sacramento del perdón, caridad,…) en esta JMJ, la JMJ de las Bienaventuranzas, la JMJ de la Misericordia.
Jóvenes españoles
El número de jóvenes españoles que asistirán a esta JMJ son un total de 30.500.Los grupos inscritos a través de la CEE suman 8.000 jóvenes, que están alojados en familias y colegios en Bochnia, a unos 30 kilómetros de Cracovia. De ellos, un grupo compuesto por casi 900 jóvenes de todas las diócesis españolas, están realizando un itinerario de 16 días por ciudades centroeuropeas hasta llegar a Pozan (Polonia).
El 25 de julio, solemnidad del apóstol Santiago, patrono de España, a las 14.30 horas, el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, presidió la eucaristía en Czestochowa con los obispos españoles (se han desplazado a Cracovia 51 obispos españoles). Los jóvenes contaron con animación desde las 13.30 horas. Después, a las 16.00 horas y durante dos horas, tuvieron un Festival con actuaciones, Flashmob y testimonios, etcétera.
jmj-cracovia-2016---1

No hay comentarios: