miércoles, 21 de septiembre de 2016

El profeta Abdías

Abdías

(También llamado Obodyá, Obadyá u Obadías; siglo VI a.C.) Profeta bíblico, uno de los doce profetas menores del Antiguo Testamento, autor del Libro de Abdías. Con sólo veintiún versículos, es el más corto de las Sagradas Escrituras y uno de los menos precisos desde el punto de vista cronológico.

El profeta Abdías
El Libro de Abdías ocupa el cuarto lugar en la serie de los libros de los doce profetas llamados «menores» y se sabe que fue escrito por Abdías (nombre que significa "siervo de Dios"), si bien se desconoce todo acerca de quién fue y dónde escribió el libro. Se supone que fue escrito en el año 607 a. de C., pocos años antes de la caída de Edom, aunque se barajan numerosas hipótesis. Algunos autores sostienen que Abdías había profetizado en la época de Joram, rey de Judá (849-842); pero como puede interpretarse que habla de la destrucción de Jerusalén como ya ocurrida en los versos 11-14, otros colocan su profecía en la época del destierro. Ciertamente el tono de su libro, que muestra bastante mayor confianza en el futuro que en el presente, hace pensar que Abdías nació después de la caída de Jerusalén (586 a.C.), en el oscuro período a que alude también el libro de Jeremías.
El contenido del libro puede dividirse en dos partes. La primera (versículos 1-16) contiene juicios adversos contra la presuntuosa Edom, la cual tiene su morada entre peñascos inaccesibles. Sus mismos aliados se volverán contra ella y la asolarán por haberse violentado contra los «hijos de Jacob, sus hermanos», y por haberse regocijado por la caída de Jerusalén e impedir la huida de sus habitantes. La segunda (versículos 17-21) profetiza la restauración de la casa de Jacob y la restitución de sus territorios. Ambas profecías tuvieron cabal cumplimiento. El hebreo de Abdías es muy animado y fluye rápidamente; sus frecuentes apóstrofes e interrogaciones le dan vivacidad y soltura. El estilo es a menudo muy poético y casi siempre límpido y puro.

No hay comentarios: