viernes, 16 de septiembre de 2016

Papa Francisco: Pidamos la gracia de comprender la “lógica del pasado mañana”


El Papa Francisco en la capilla de la Casa Santa Marta. Foto: L'Osservatore Romano




VATICANO, 16 Sep. 16 / 07:21 am (ACI).- En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco alentó a pedirle a Dios, al Espíritu Santo, la gracia de comprender lo que llamó “la lógica del pasado mañana” que presenta en la lectura de hoy el Apóstol San Pablo y que se refiere a la resurrección de los muertos.
El Santo Padre dijo que “es fácil para todos nosotros entrar en la lógica del pasado, porque es concreta” y también “es fácil entrar en la lógica del presente, porque lo vemos”, pero dijo que cuando miramos al futuro, entonces se piensa que tal vez “es mejor no pensar”. “No es fácil entrar en la totalidad de esta lógica del futuro”, precisó.
“La lógica del ayer es fácil. La lógica del hoy es fácil. La lógica del mañana es fácil: todos moriremos. Pero la lógica del pasado mañana, esta es difícil. Y es lo que Pablo quiere anunciar hoy: la lógica del pasado mañana ¿Cómo será? ¿Cómo será eso? La resurrección. Cristo resucitó. Cristo resucitó y está claro que no resucitó como un fantasma, en el pasaje de Lucas sobre la resurrección: ‘Tóquenme’. Un fantasma no tiene carne ni huesos. ‘Tóquenme. Denme de comer’. La lógica del pasado mañana es la lógica en la cual entra la carne”.
El Pontífice dijo luego que “es un signo de madurez comprender bien la lógica del pasado, es un signo de madurez moverse en la lógica del presente, la del ayer y la del hoy. También es un signo de madurez tener la prudencia de ver la lógica del mañana, del futuro. Pero se necesita la gracia grande del Espíritu Santo para comprender esta lógica del pasado mañana, cuando Él vendrá y nos llevará a todos transformados sobre las nubes para permanecer con Él. Pidamos al Señor la gracia de esta fe".
El Papa dijo asimismo que cuando uno se pregunta sobre el futuro después de la muerte, a veces “nos traiciona un cierto gnosticismo” cuando se piensa que “será todo espiritual” y “tenemos miedo de la carne”
No olvidemos, continuó, que “esta fue la primera herejía”, que el Apóstol Juan condena: “el que dice que el Verbo de Dios no vino en carne es del Anticristo”.
“Tenemos miedo de aceptar y llevar a las últimas consecuencias la carne de Cristo. Es más fácil una piedad espiritualista, una piedad que se esfuma; pero entrar en la lógica de la carne de Cristo, eso es difícil. Ésta es la lógica del pasado mañana. Nosotros resucitaremos como resucitó Cristo, con nuestra carne”.
Recordando que los primeros cristianos se preguntaban cómo había resucitado Jesús, y que “en la fe de la resurrección de la carne, se arraigan profundamente las obras de misericordia, porque hay una conexión continua”, el Papa destacó que San Pablo nos dice con firmeza que todos seremos transformados.
Esta es la lectura que sirvió para la meditación del Santo Padre
Primera lectura
1 Corintios 15:12-20
12 Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos ¿cómo andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos?
13 Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó.
14 Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe.
15 Y somos convictos de falsos testigos de Dios porque hemos atestiguado contra Dios que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si es que los muertos no resucitan.
16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó.
17 Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana: estáis todavía en vuestros pecados.
18 Por tanto, también los que durmieron en Cristo perecieron.
19 Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo, ¡somos los más dignos de compasión de todos los hombres!
20 ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron.

No hay comentarios: