lunes, 26 de diciembre de 2016

Incendio destruye iglesia en Chile: Fieles la “levantarán mil veces” si hace falta

Misa tras incendio de la parroquia Ercilla / Foto: Marcela Urrutia (Comunicaciones Obispado Temuco)




SANTIAGO DE CHILE, 25 Dic. 16 / 08:13 pm (ACI).- Un incendio destruyó por completo el templo parroquial San Judas Tadeo de la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía en el sur de Chile. Mientras se investiga si hubo intencionalidad en el acto, los fieles afirmaron que “si tenemos que volverlo a levantar mil veces, las mil veces lo vamos a hacer”.
El templo, que había sido restaurado hace 5 años, quedó reducido a cenizas la noche del 21 de diciembre en circunstancias que aún se desconocen. Pese al esfuerzo de bomberos, las llamas no cesaron e incluso se propagaron a dos viviendas colindantes.
“Sin duda no deja de ser muy impresionante ver la tremenda destrucción que sufrió este querido templo de San Judas Tadeo de la comuna de Ercilla.
 Pero también al mismo tiempo impresiona la fortaleza de los fieles y la comunidad cristiana que aún en medio de su dolor”, dijo el Obispo de Temuco Mons. Héctor Vargas.El Prelado, quien visitó la zona al día siguiente del siniestro y celebró la Eucaristía con la comunidad afectada, señaló a los medios que “la gente se me ha acercado expresando no solamente su solidaridad, sino el deseo de organizarse rápidamente y lo antes posible para colaborar entre todos en la reconstrucción de su templo”.
“Me decían: ‘si tenemos que volverlo a levantar mil veces, las mil veces lo vamos a hacer. Estamos muy decididos y tenemos que continuar adelante con la labor evangelizadora que el Señor nos ha confiado’”, expresó Mons. Vargas.
Por su parte, el Párroco de San Judas Tadeo, P. Enrique Sepúlveda, pidió a los fieles que “nos unamos más, luchemos por nuestros ideales cristianos y poco a poco levantemos nuevamente un templo, porque el templo es la casa de Dios, la casa de todos los hijos de Dios, y hace mucha falta”.
“Cuando no hay un templo es como que falta algo principal en la vida de una comunidad”, continuó el sacerdote, “le pido a Dios que nos dé fortaleza, que nos dé su gracia y que nos anime con su espíritu, y que haga que todos los católicos de Ercilla le hagamos empeño a salir adelante”.
Iglesias incendiadas en el sur de Chile
Aunque el incendio de esta iglesia no se sabe si ha sido provocado o no, en el sur de Chile 12 iglesias han sido destruidas o incendiadas en lo que va del 2016, a causa del conflicto que sostiene el pueblo indígena mapuche con el Estado de Chile, en el que algunos extremistas consideran a la Iglesia como parte del Estado.
Entre las aspiraciones por las que lucha el pueblo mapuche están la representación en el parlamento, la compensación de tierras, el reconocimiento como pueblo originario y la interculturalidad, causas que han hecho que grupos radicales busquen soluciones por medio de la violencia extrema.

No hay comentarios: