miércoles, 21 de junio de 2017

LOS ANTEOJOS DE DIOS



Los anteojos de Dios



Un día el alma de un negociante caminaba hacia el cielo. Esperaba encontrarse con Dios para rendirle cuentas de su vida. No iba tranquilo. Y no era para menos, porque en la conciencia, a más de llevar muchas cosas negras, tenía muy pocas positivas que hacer valer.

Buscaba ansiosamente aquellos recuerdos de buenas acciones que había hecho en sus largos años de usurero y sólo había encontrado unos cuantos recibos de conmovidos: "Que Dios se lo pague".  Fuera de eso, nada importante que realmente valiera la pena. La cercanía del juicio de Dios lo tenía muy preocupado. Se acercó despacito a la puerta de entrada principal y se extrañó mucho de no ver a nadie haciendo cola. Pensó: O no son muchos los clientes o los trámites se realizan sin complicaciones. La puerta estaba abierta de par en par, nadie la cuidaba. Entró por ella y gritó:

“¡Ave María Purísima!”

Pero nadie le respondió. Miró hacia adentro y vio que todo era maravilloso, pero no había nadie que le impidiese el paso. Parece, se dijo, que aquí son todos bien honrados.

De patio en patio, de jardín en jardín y de sala en sala, se fue internando en las mansiones celestiales hasta que llegó donde tenía que llegar, a la oficina de Dios.

La puerta estaba abierta. Nadie la cuidaba. Parece que el cielo inspira confianza. Por ello nuestro amigo sin ningún problema entró hasta la oficina y allí, sobre el escritorio, vio los anteojos de Dios.

Se acercó y sin poder resistir a la tentación, los tomó y se los puso, mira a la Tierra y... ¡qué maravilla!  A todos se les veía en su verdad, sin mentira ni caretas.

Se le ocurrió una idea: ubicar a su socio, el de la financiera, y no le resultó difícil. Allí estaba entablando un negocio con una pobre viuda a la que estaba hundiendo más en su pobreza. Y al ver la sucia acción de su socio, le subió al corazón un profundo deseo de justicia. Nunca le había pasado en la Tierra, pero claro, ahora estaba en el cielo. Tantos eran sus deseos de hacer justicia que no pudo menos que coger un banquito que estaba debajo de la mesa y lanzarlo a su amigo de la Tierra, con tan buena puntería que el socio cayó instantáneamente.

En eso entró Dios a la sala. Nuestro amigo se asustó, pero Dios lo tranquilizó diciéndole:

- ¿Dónde has puesto el banquito que uso para mis pies?

- Bueno, yo...

Hasta que se animó y le contó todo.

- Ya lo sabía, le respondió Dios.  Pero mira, cuando uses mis anteojos debes usar también mi corazón. Imagínate, si cada vez que Yo viera una injusticia en la Tierra, me decidiera a tirar un banquito... ¡No alcanzarían todos los carpinteros del Universo para abastecerme! No, hijo mío, hay que tener mucho cuidado con ponerse mis anteojos si no se está bien seguro de tener también mi corazón. Sólo tiene derecho de juzgar el que tiene el poder de salvar.

Y poniéndole la mano encima al hombre, le dijo:

- Vuelve, hijo mío, a la Tierra, y di siempre esta jaculatoria: "Jesús, manso y humilde corazón, dame un corazón semejante al tuyo".

Es verdad que cuando existe rectitud en la conciencia se aprecian mejor las injusticias, pero no es menos cierto que con amor éstas tienen mejor solución. Dios no aprobó la injusticia del socio usurero, sino que le pidió otros medios para corregirla.

No hay comentarios: